Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de la Juventud

Instituto Aragonés de la Juventud

Cuerpo Europeo de Solidaridad

En 2017 la Comisión Europea creó el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), con el objetivo de dar mayor impulso al voluntariado juvenil transnacional mediante la creación de un nuevo Servicio voluntario y de solidaridad europea (ESVS). Desde hace un año funciona la base de datos del CES en la que debe estar inscrito cualquier joven que quiera participar en un proyecto de voluntariado europeo. En el segundo semestre de 2018 se espera la primera convocatoria de proyectos del CES, lo que  producido algunos cambios en la configuración del SVE, con una nueva arquitectura de apoyo al  voluntariado juvenil europeo  respaldado a partir de ahora por estos dos programas (CES y Erasmus+) de manera complementaria .

  • El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) comienza a desarrollarse como nueva iniciativa de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear mayores y mejores oportunidades para que los jóvenes  colaboren como voluntarios o  trabajen con un contrato laboral o de prácticas en proyectos  solidarios - realizados en sus propios países o en el extranjero - que beneficien a comunidades y ciudadanos en toda Europa. El año pasado se puso en marcha la base de datos para jóvenes y organizaciones, y se han desarrollado algunas experiencias piloto financiadas por otros programas europeos (principalmente Erasmus+ Life y FEDER). Su Reglamento y financiación están pendientes de aprobación por el Parlamento y el Consejo europeos. Se espera que en el mes de octubre se realice la primera convocatoria regular de subvenciones para proyectos del CES, que tendrán dos vertientes complementarias:
    • actividades de voluntariado muy similares a las del SVE de Erasmus+ que se desarrollará exclusivamente dentro de los países miembros del programa* (incluido el propio país de residencia de los participantes). Las actividades podrán ser de voluntariado individual (entre dos y doce meses) y de grupo (entre 10 y 40 participantes) con una duración entre dos semanas y dos meses.
    • actividades ocupacionales: los proyectos solidarios también podrán ofrecer a los jóvenes contratos de trabajo o de prácticas en las condiciones que fije la normativa laboral del país de realización del proyecto. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONGs y empresas comprometidas en un ámbito solidario. Podrán presentar proyectos  todas las entidades que obtengan el sello de calidad del CES, pendiente de ser regulado. De momento, todas las organizaciones con acreditación SVE , pueden inscribirse en la base de datos como entidades con capacidad de presentar proyectos del CES.
  • A partir de octubre, por tanto, todas las actividades de voluntariado con subvención de la UE entre países del programa se canalizará a través del cuerpo europeo de Solidaridad. Mientras que, los Proyectos de Voluntariado (antes SVE) del programa Erasmus+ Juventud subvencionarán las actividades de voluntariado entre los países del programa y los países asociados vecinos de la UE.*

            *Estados de los Balcanes, países cuyos territorios pertenecieron a la antigua URSS incluida la Federación de Rusia, todos los países del Mediterráneo. (Norte de África y Próximo Oriente)

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón