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Fecha y hora oficial
24/02/2018 07:26:27
 

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Número de procedimiento
1427
Denominación
SOLICITUD DE AYUDAS FINANCIERAS AL ALQUILER PARA 2017
Objeto
Tramitación del procedimiento de solicitud de las ayudas a inquilinos para el pago de las rentas de los arrendamientos de vivienda que se destinen a residencia habitual y permanente, durante el año 2017.
Departamento responsable
VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA
¿Qué requisitos debo cumplir?
• Los beneficiarios deberán poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal, en España.

• Presentación por el interesado de la solicitud de ayudas ante las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOA (es decir desde el 14 de julio de 2017 al 14 de agosto de 2017 ambos inclusives)

• Tener necesidad de vivienda conforme a lo establecido en la Ley 24/2003, de 26 de diciembre de medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida y en el Decreto 211/2008 de 4 de noviembre, Reglamento de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas protegidas de Aragón.

• Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario.

• Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario.

• Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero, vinculados o no, y excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad siempre que así se lo determine el contrato.

• Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia de hasta 3 veces el IPREM (ponderado), y superiores a 0,5 veces el IPREM, considerando ingresos brutos. El límite inferior no opera en el caso de solicitantes víctimas de violencia de género.

• Estar al corriente del pago periódico de la renta del alquiler.

• Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Quién lo puede solicitar?
Persona física que tenga la condición de arrendatario.
¿Qué documentación necesito?
1º) Solicitud cumplimentada en formato pdf autorrellenable disponible en la dirección www.aragon.es/ayudas_alquiler_2017 y presentada en Registro desde el 14 de julio hasta el 14 de agosto de 2017.

2º) Documentación complementaria:


a) La que acredite la personalidad del solicitante y, en su caso, la representación que ostente (fotocopia del DNI o NIE en vigor de todos los miembros de la unidad de convivencia...)


b) Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda, con mención expresa de su referencia catastral. El contrato deberá estar visado, tanto a efectos del depósito de la fianza correspondiente, como a los efectos de que se trate de una vivienda protegida. En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, en la solicitud de ayudas constará el importe mensual del alquiler previsto y el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de la concesión de la ayuda.


c) Recibo o justificante del pago por el arrendatario de las mensualidades de 2017 vencidas a la fecha de la publicación de la convocatoria.


d) En el caso de no haber presentado declaración de IRPF, por no estar obligados a ello, certificación del centro/s de trabajo indicando duración, antigüedad del contrato de trabajo, ingresos percibidos o pendientes de recibir en el ejercicio fiscal 2016. Asimismo, aportará certificados de altas y bajas de Seguridad Social.


e) Para trabajadores autónomos, justificantes de ingresos trimestrales a cuenta del IRPF de 2016.


f) Para pensionistas y perceptores de subsidios, certificado de la pensión, subsidio o prestación percibida o a percibir en 2016.


g) Certificado o volante colectivo de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, que acredite las personas que residen en la vivienda, con constancia de la fecha de alta y baja, en su caso en el padrón municipal.


h) Declaración responsable que acredite que el beneficiario no se halla incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/20013, de 17 de noviembre, General de subvenciones.


i) Ficha de terceros necesaria para el pago de la ayuda, que deberá ser debidamente cumplimentada con los datos de la persona solicitante de la ayuda, y sellada por la institución bancaria correspondiente.

3º) Si alguno de los miembros de la unidad de convivencia está incluido en los sectores preferentes regulados en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, se aportarán los documentos del Artículo 10.4 de la Orden VMV/970/2017.
Plazo abierto desde
14/07/2017
Plazo abierto hasta
14/08/2017
Observaciones
1. Incompatibilidades.
No podrá concederse la ayuda cuando el solicitante o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento se encuentre en alguna de las situaciones:

a) Tener propiedad o algún derecho que permita usar otra vivienda en España, de al menos el 50%. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

b) Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

c) Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

d) Las ayudas al alquiler no se pueden compatibilizar con otras ayudas al alquiler para arrendatarios con escasos recursos económicos, que pueda conceder la Comunidad Autónoma de Aragón, las Corporaciones Locales o cualesquiera otras Administraciones o Entidades Públicas para el mismo periodo. No se considerarán afectados por esta incompatibilidad los supuestos en que los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón aporten un complemento para el pago del alquiler a beneficiarios que se encuentren en alguna de estas situaciones de especial vulnerabilidad:
- Las unidades de convivencia de más de dos miembros y una renta conjunta inferior a 1,5 veces el IPREM.
- Ingreso Aragonés de Inserción.

e) No se podrá conceder ayuda a los inquilinos de las viviendas incluidos en al Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón creada por el Decreto 102/2013, de 11 de junio del Gobierno de Aragón.

f) Quienes perciben la Renta Básica de Emancipación podrán solicitar las ayudas al alquiler, pero desde que se resuelva favorablemente su solicitud, perderán el derecho a la ayuda de renta básica de emancipación.


2. Plazo de presentación: las ayudas se concederán, por un plazo máximo de 12 meses, a contar desde el 1 de enero de 2017 o desde la formalización del contrato si este es posterior, hasta el 31 de diciembre de 2017, o fecha anterior si se comunica la finalización del contrato. Y siempre por un periodo continuado.

3. Cuantía de la ayuda: se concederá la ayuda del 40% de la renta que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.880 euros anuales por vivienda.

4. Comunicación cambio de domicilio:
El periodo subvencionable puede comprender contratos de arrendamiento distintos, siempre que se trate de alquileres consecutivos, sin interrupción temporal con el anterior y siempre que se cambie el domicilio a otro ubicado en la Comunidad Autónoma de Aragón, sobre el que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda . En todos los contratos deben cumplirse los requisitos, límites y condiciones establecidos. En estos casos, se ajustará la cuantía de la ayuda a la del nuevo alquiler, debiendo ser igual o inferior a la que venía percibiendo.
Si el cambio de contrato se produce con posterioridad a la solicitud, ya sea antes o después de la resolución de la convocatoria, deberá ser comunicado a la Subdirección Provincial de Vivienda competente, en el plazo de 5 días desde la fecha de firma del nuevo contrato.

5. Límite presupuestario: No procederá la concesión de ayudas hasta la firma del convenio con el Ministerio, ni una vez agotado el crédito presupuestario autonómico disponible. Se denegarán a partir de ese momento todas las solicitudes de ayudas presentadas pendientes de resolver.
Plazo de resolución
SEIS MESES, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria (es decir desde el 13 de julio de 2017 hasta el 12 de enero de 2018).
Accesible en eugo.es
N
Lugar y forma de presentación
Presentar el formulario siguiente cumplimentado y la documentación asociada.

Formularios:
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