Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Oficina virtual

Titular

Fecha y hora oficial
25/03/2019 09:27:40
 

Servicios en línea

Consulte toda la información relativa a sus trámites y gestiones...

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
1603
Denominación
DECLARACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD Y MEDIDAS ALTERNATIVAS AL CUMPLIMIENTO DE CUOTA DE RESERVA DEL 2%.
Objeto
Que los empleadores con más de 50 trabajadores puedan solicitar la declaración de excepcionalidad de contratación del 2% de trabajadores discapacitados, así como solicitar la aplicación de las medidas alternativas establecidas en la Orden de 14 de septiembre de 2005.
Departamento responsable
ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO
¿Qué requisitos debo cumplir?
Las empresas que no incorporen a un trabajador con discapacidad a la empresa debido a una de las siguientes causas, deberán solicitar del Instituto Aragonés de Empleo la declaración de excepcionalidad con carácter previo a la adopción de las medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 364/ 2005, de 8 de abril y enunciadas en el artículo 2 de la Orden de 14 de septiembre de 2005:

a) La imposibilidad del Instituto Aragonés de Empleo o de las agencias de colocación, de atender la oferta de empleo presentada después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a los requerimientos de aquélla y concluirla con resultado negativo, por la inexistencia de demandantes de empleo con discapacidad inscritos en la ocupación indicada o, aun existiendo, cuando acrediten no estar interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en dicha oferta.

b) Cuando existan, y así se acrediten por la empresa obligada, cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa. Como acreditación de dichas circunstancias, el Instituto Aragonés
de Empleo podrá exigir la aportación de certificaciones o informes de entidades públicas o privadas de reconocida capacidad, distintas de la empresa solicitante.
Tipo de medidas a aplicar.-

a) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador utónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.

b) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

c) Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

d) La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
Cuantía de las medidas alternativas.-
Para las medidas de los párrafos
a),
b) y
d) del punto anterior, habrá de ser, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento. El importe anual de la donación o acción de patrocinio, prevista como medida alternativa en el párrafo
c) del punto anterior, habrá de ser, al menos, de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.
¿Quién lo puede solicitar?
Empleadores que tengan mas de 50 trabajadores contratados y no tengan reservados, al menos, el 2% de puestos de trabajo para trabajadores con discapacidad.
¿Qué documentación necesito?
- Formulario de solicitud
- Declaración de centros de trabaja y plantilla
- La que acredite la personalidad del solicitante
- Certificado expedido por la oficina de empleo acreditativo de la ausencia de demandantes de empleo con discapacidad.
- Oferta de empleo
- En su caso, declaración descriptiva de la empresa que acredite fehacientemente las razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motivan la dificultad de incorporar trabajadores con discapacidad.
- En su caso fotocopia de los estatutos y declaración de utilidad pública de la fundación o asociación
- Certificado de la fundación o asociación de hallarse al corriente de pagos frente a Hacienda y la Seguridad Social
- Memoria de las actividades realizadas por la fundación o asociación de los dos últimos años.
Plazo abierto desde
01/01/2013
Plazo abierto hasta
31/12/9999
Observaciones
Plazo de presentación de solicitudes: Todo el año

Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000
Correo electrónico: inaem@aragon.es
Plazo de resolución
Dos meses desde la solicitud
Accesible en eugo.es
N
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón