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Fecha y hora oficial
25/11/2017 06:55:41
 

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Número de procedimiento
1702
Denominación
REGISTRO DE LOS CERTIFICADOS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EN ARAGÓN.
Objeto
El objeto del Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios es la inscripción, en la sección primera, de los certificados de eficiencia energética de proyecto, de edificio terminado y de edificio existente, expedidos para edificios ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como las actualizaciones y renovaciones de dichas inscripciones y las modificaciones de las inscripciones en caso de certificados de proyecto.
Departamento responsable
ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO
¿Qué requisitos debo cumplir?
1. En cuanto al certificado de eficiencia energética de proyecto se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:


a) Deberá ser debidamente inscrito en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, de forma previa al inicio de las obras y, en cualquier caso, antes de cualquier tipo de promoción, oferta o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del futuro edificio o unidad del mismo. Asimismo dicha inscripción deberá haberse realizado en todo caso con anterioridad a la venta o arrendamiento del futuro edificio o unidad del mismo.


b) El certificado de eficiencia energética de proyecto, debidamente registrado, de edificios a los que les sea exigible, deberá formar parte obligatoriamente del proyecto de ejecución del edificio, presentado junto al resto de la documentación exigida por las corporaciones locales o cualquier otra administración pública.

2. Respecto al certificado de eficiencia energética de edificio terminado, es decir en caso de nueva construcción, se tendrá en cuenta lo siguiente:


a) El certificado de eficiencia energética de edificio terminado, debidamente registrado, de edificios a los que les sea exigible, deberá incluirse en el Libro del Edificio, en el caso de que su existencia sea preceptiva.


b) La inscripción en el Registro del certificado de edificio terminado será obligatoria para realizar cualquier tipo de promoción, oferta o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de estos edificios, a partir de la fecha en que se firme el acta de recepción del edificio. Asimismo, y en último término, dicha inscripción será obligatoria con anterioridad a la fecha de venta o arrendamiento, del edificio o unidad del mismo, bien del certificado de proyecto en caso de que la venta o arrendamiento se acuerden con anterioridad a la firma del acta de recepción del edificio, bien del certificado de edificio terminado en caso contrario.


3. El certificado de eficiencia energética de edificio existente, deberá ser inscrito en el Registro antes de cualquier tipo de promoción, oferta o publicidad dirigida a su venta o arrendamiento, así como antes de que se realice su venta o arrendamiento.
¿Quién lo puede solicitar?
Los propietarios o promotores de edificios de nueva construcción, de edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor, así como de edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m² y que sean frecuentados habitualmente por el público, con las excepciones establecidas en el artículo 2.2 del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, aprobado por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.
La inscripción de todos los certificados de eficiencia energética emitidos, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo al Procedimiento básico aprobado por Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se deberá solicitar, por parte de los propietarios o promotores, de forma presencial en el Registro General del Gobierno de Aragón sito en el Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín nº 36 de Zaragoza, o en cualquiera de los lugares fijados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Normativa aplicable
¿Qué documentación necesito?
La solicitud de inscripción se cumplimentará de acuerdo al modelo normalizado que está disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón (www.aragon.es).

A la solicitud de inscripción se adjuntará el certificado de eficiencia energético firmado por técnico competente de acuerdo con el articulo 11.2.
b) y el resto de documentación exigida en el artículo 11.2.
c) y
d).

En caso de no disponer de la documentación que figura en el citado artículo 11.2.
c) y
d) se deberá presentar declaración responsable sobre este aspecto, de acuerdo al modelo normalizado que está disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón (www.aragon.es).

El técnico certificador queda exonerado, en el periodo transitorio establecido en la Disposición Transitoria Primera del Decreto 46/2014, de 1 de abril, de la obligación impuesta en el artículo 12.2 respecto a la presentación de la documentación descrita en los apartados
b),
c) y
d) del artículo 11.2.

Asimismo en caso de existir representante se deberá adjuntar autorización firmada por propietario o promotor o documentación legal que acredite dicha capacidad de representación.
Plazo
Permanente
Observaciones
Caso A. Certificados emitidos con fecha posterior a la entrada en vigor del Decreto:
El plazo máximo para solicitar la inscripción de los certificados de eficiencia energética en el Registro será de un mes desde su fecha de emisión y firma por el técnico competente. Transcurrido dicho plazo deberá emitirse un nuevo certificado para la inscripción del mismo, ya sea como primera inscripción, o bien como modificación, actualización o renovación de la inscripción de un certificado inscrito con anterioridad.

Caso B. Certificados emitidos con fecha anterior a la entrada en vigor del Decreto:
El plazo para presentar la solicitud de inscripción no será superior a doce meses a partir de la entrada en vigor de este Decreto, salvo que se trate de certificados de edificios que se encuentren, en el transcurso de este plazo, dentro del ámbito de aplicación del artículo 2.1 de este Decreto, en cuyo caso el plazo de doce meses no sustituye el deber de presentarlo antes de cualquier oferta, promoción, publicidad, venta o alquiler a un nuevo arrendatario o, en general, en el plazo marcado por la normativa de aplicación. Transcurrido ya dicho plazo transitorio, de no haberse solicitado en plazo su inscripción, deberá emitirse un nuevo certificado para la inscripción del mismo, ya sea como primera inscripción, o bien como modificación, actualización o renovación de la inscripción de un certificado inscrito con anterioridad.
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N
Lugar y forma de presentación
Presentar el formulario siguiente cumplimentado y la documentación asociada.

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